martes, 31 de mayo de 2011

Una película sobre qué nos enseña la niñez

Cuándo Syrine, la hija del director de cine Gilles Porte tenía 3 años, él visitó su escuela y descubrió fascinado los dibujos que los y las compañeras de la niña habían hecho de sí mismos: “todos eran diferentes y ninguno tenía cinco dedos”, cuenta. El papá entonces reflexionó sobre las limitaciones que el aprendizaje representa para la imaginación y, al mismo tiempo, en qué medida éste inhibe la creatividad y espontaneidad que todas las personas tienen cuando pequeñas. “¿Cómo no pensar en Picasso, que nunca dejó de declarar que había pasado su vida adulta desaprendiendo lo que había aprendido?”, preguntó.
Así comenzó el proyecto de Dibújate (Dessine-toi), una película cuya propuesta es recuperar el sentido de esta creatividad con que nacemos pero que aprendemos a censurar a lo largo de nuestra trayectoria social y educativa hasta que llegamos a la edad adulta. “Hoy día me parece capital recordar que hace 20 años una Convención se estableció para afirmar los derechos de los y las niños/as y los deberes de las personas adultas”, declara el realizador.
El largometraje sigue una formula sencilla: portando un plumón, niños y niñas se dibujan a sí mismos en una placa de vidrio; al otro lado está la cámara y, más allá, el público. Los números impresionan: no menos de 3 mil niños y niñas en 32 países en cinco continentes participaron – lo que demuestra no solamente el compromiso de Gilles Porte, sino que la diversidad de imágenes que la película captura.
En las escuelas – Además del documentario y también con el apoyo de Unicef y de la ONG francesa Solidarité Laïque, un grupo de maestros, maestras y animadores/as con larga experiencia de trabajo con la niñez preparó un dossier pedagógico. Ese material, que reúne informaciones importantes y fichas de actividades lúdicas y juguetes, se puede descargar aquí (en francés).
Por último pero también muy importante, se montó la exposición 20/20 inspirada por la película y por la Convención. En las fotos, están los y las niños y niñas al lado de sus dibujos. Parte de estas imágenes también está disponible en la web. Para verlas, cliquee aquí.
Todas estas actividades, vale subrayar, tienen la intención de conmemorar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y quieren ratificar que los niños y niñas son de hecho muy diferentes, pero tienen los mismos derechos.
La película fue presentada, seguida de un debate con su director, durante la Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación, en París, en el inicio de Febrero. En la ocasión, activistas de todo el mundo, incluyendo coaliciones de América Latina y el Caribe, pudieron verla.
La película Dibújate aún no se encuentra disponible fuera del circuito de cine. Mientras esperamos por el lanzamiento en Latinoamérica y el Caribe, te invitamos a asistir su trailer, a continuación:



http://www.dessinetoi.com/

Noticia extraida de Campaña Latinoameriacana por el Dereceho a la Educación
http://www.campanaderechoeducacion.org/news.php?i=565

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...